lunes, 4 de julio de 2011

SOBRE EL 15 M




Buenas a todos/as

Hace ya algunas semanas, Alicia Rico me pidió -en nombre de la revista online Palancadecambio- unas palabras de opinión sobre el movimiento 15 M. Y yo, como soy así de obediente - y venga, si, y así de cansino - pues así lo hice. Os dejo el enlace del número donde aparece dicho texto. También os dejo el texto íntegro , aunque os recomiendo que leáis el webzine, que está muy currado.

Gracias de nuevo a Alicia y a todo el equipo de Palancadecambio

LEER NÚMERO

DESCARGAR NÚMERO



(pincha en la imagen para agrandarla)

"El movimiento 15 M ha supuesto una espontánea puesta en común . Ha reunido a un gran colectivo de la población cuya desafectación con las instituciones y representantes ha sobrepasado el límite de lo soportable. Dicho desencanto ha dejado de ser tan sólo un objeto de tertulia de barra de bar para empezar a ser canalizado de forma constructiva. Hay que tener en cuenta que gran parte de este movimiento lo forma la generación mejor formada de la historia de España , lo cual supone una estupenda materia prima para aunar esfuerzos y propuestas.

En mi opinión se está gestando un cambio de mentalidad. Y creo que no hay que desesperarse: los años de bonanza económica se ocuparon de establecer de forma sólida unos valores que son precisamente los que se deben de empezar a cambiar, para no volver a caer en los mismos errores. Pero esto no se consigue en una semana, y aquí es donde toma protagonismo la paciencia y la autocrítica: si no los intentamos cambiar nosotros mismos, difícilmente lo harán nuestros representantes políticos, ya que al fin y al cabo son el reflejo (a otro nivel) de nuestros intereses.

Buena prueba de este descontento ha sido reflejado en el gran número de abstenciones, votos en blanco y nulos de las últimas elecciones. Hay quien piensa que esta actitud no sirve para nada , es poco comprometida y "deja hacer" a los partidos mayoritarios. Yo por el contrario pienso que cualquiera de las tres opciones no tiene por qué ser "dejar hacer". En mi opinión puede servir para declarar que así no juegas, que deslegitimas valores en los que no crees de base. Y que ese "dejar hacer" , por el contrario, podría ser cuando depositas tu confianza en un partido (sea cual sea) y legitimas el sistema actual.

La dictadura de los mercados financieros , las repercusiones que han tenido en la población los excesos y avaricia de unos cuantos especuladores , y la pasividad ante esta situación de nuestros representantes políticos e institucionales , han colmado el vaso de la paciencia de un colectivo que en principio no se ve identificado bajo ninguna corriente política. Al fin y al cabo a todos nos indigna que nos engañen. Igual nuestros nietos notan de verdad este cambio de mentalidad, de la misma forma que nosotros recogimos el fruto del esfuerzo de nuestros abuelos. Por lo menos Punset ha animado a que no se pare, que no es poco. Tiempo al tiempo."


J.M. Gómez

No hay comentarios: