martes, 29 de septiembre de 2009

3 DISCOS DE UNA TACADA

Ha llegado el momento de hacer alguna que otra reseña . 3 maravillosos discos me han llegado de golpe y estoy encantado. Suelo comentar con mis amigos que la música ya no me golpea de la misma forma que hacía 10 años atrás. Aunque considero que nunca acabas de formarte del todo, nuestra adolescencia absorbe con mucha más emoción cualquier novedad que te entusiasme. Cualquier grupo que escuchara en el instituto lo escucharé con cariño toda mi vejez. Sin embargo es muy difícil decir eso mismo de la cantidad de saturación musical que nos invade en la actualidad. Quiero creer que la razón de mi indeferencia es por lo que os comento , no pienso que esté todo inventado ni creo que estemos en un bache creativo a nivel mundial. El recuerdo adolescente reviste de un áurea mítica todo lo relacionado con esa época y la saturación de la oferta musical actual le quita exclusividad al asunto más veces de las que un servidor desearía.

3 grupos clave para mi han editado disco, casi a la vez. Es curioso, parece una señal, un magnífico aviso de que las cosas que te tocan la fibra todavía existen.
Estos 3 grupos son Pearl Jam, Alice In Chains y Muse. Los dos primeros son muy responsables de mi frikismo hacia el sonido noventero y el último es heredero de todo aquello, constituyendo para mi el mejor grupo de esta década (y no exagero). Empiezo:

BACKSPACER, PEARL JAM



El disco de Pearl Jam constituye el noveno de los de Vedder. De entrada, la portada me parece genial, de las que se recordarán en los manuales (al igual que otras de su discografía). Es un disco luminoso, enérgico y alegre. Reconozco que se me hace muy raro verlos desarrollar esa tesitura. Pero es que se encuentran en un momento así. Después de cagarse en todo lo que tuviera que ver con la administración Bush en su anterior trabajo (Pearl Jam , 07), parece que el revulsivo fenómeno Obama ha anestesiado esa mala ostia. Y que tienen ya unos añicos... 4 cañonazos abren el disco , donde Vedder se deja la garganta que da gusto en temas sencillos y directos. Los medios tiempos adoptan un segundo plano, aunque siguen desarrollándolos como últimamente nos vienen acostumbrando. La mayoría de la gente critica este aspecto de los de Seattle , pero mi opinión es clara y contraria : los Pearl Jam de los temazos frenéticos ya no existen. Actualmente donde más cómodo los veo (sobre todo a Vedder) es desarrollando su faceta más reposaba e intimista, donde los matices de la prodigiosa voz de Eddie resaltan mucho más y mejor. Todo lo anterior referido a las nuevas composiciones, porque en directo desarrollan los clásicos de forma todavía muy digna (tuve la suerte de verlos en el 2.007 en el Festimad y quedé alucinado). En resumen, Pearl Jam envejece de la forma más digna que conozco en un grupo de su nivel. Es el grupo más coherente y convincente que recuerdo. Unos verdaderos maestros en todos los aspectos que engloban al oficio de ser músico. Y una carrera, a mi juicio ; intachable.

DESCARGA BACKSPACER


BLACK GIVES WAT TO BLUE, ALICE IN CHAINS





El segundo disco que me gustaría compartir con vosotros es el esperadísimo regreso de Alice In Chains. En infinidad de ocasiones he debatido sobre la necesidad real de una segunda parte de Alice sin su llorado y magnífico Layne Stanley. A veces he pensado que no tenía ningún sentido, de hecho hay veces que sigo pensándolo, sobre todo cuando en directo Duwall se disponga a desarrollar en directo el legado de Stanley... Pero es que al escuchar el disco se desmontan todos los prejuicios uno a uno. Tremendo disco. Acojonante sonido que barniza un temazo detrás de otro y envuelto por una atmósfera agobiante, opresiva y negra como el tizón... Así es. Es un disco como los de antes, de los que se escucha de un tirón. Trallazos marca de la casa dignos del Dirt , como el single “Check My Brain “(los riffs de Cantrell son de lo mejor que ha dado el rock) y medios tiempos acústicos que parecen estar extraídos del Jar Of Flies, como la preciosa “Your Decisión”. Estupenda combinación de lo mejor de Alice In Chains, con la armonización de voces marca de la casa , elemento característico de la banda y que todavía no ha sido superado por ninguna otra formación.

La voz de Cantrell está más presente que nunca y me parece un acierto. El cabrón canta de puta madre y se hace bastante menos raro tener su familiar voz en primer plano durante casi todo el disco (se echa menos en falta a Layne de esta forma ); aunque hay que reconocer que DuWall es un vocalista espectacular, las cosas como son; como demuestra sobradamente en “Last of My Kind”, uno de los temas que más me llega del disco, con un estribillo brutal...

Lo que extraigo de todo esto es la importancia que ha tenido Cantrell en la carrera del grupo. Su discos en solitario, tras la muerte de Layne ; ya sonaban a Alice In Chains. Me atrevería a decir que Cantrell es el responsable de más del 50 % del característico sonido del grupo. Quizás deberían haber iniciado una nueva etapa con otro nombre o siguiendo la estela que inició Cantrell en solitario. Puede. Pero lo que está claro es que el disco es de lo mejor que se ha hecho en esta década. Y eso se sostiene solo.

DESCARGAR "BLACK GIVES WAT TO BLUE"

THE RESISTANCE, MUSE



Y para terminar me gustaría hablar de “The Resistance” de Muse , trío anglosajón al que sigo desde que escuché hace ya más de 10 años un tema suyo incluido como relleno en un sampler de la desaparecida RockSound. Recuerdo que las primeras reseñas de su primer álbum (Showbiz) giraban en torno a que eran unos descarados plagiadores de Radiohead. Nunca entendí esas ganas de acabar con ellos. Es más, me atrevo a decir que ya quisieran Radiohead ser la mitad de lo que es Muse como grupo, pues para mi los han sobrepasado y mucho... Muse se está haciendo un monstruo de grupo, demasiado grandes en mi opinión, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

“The Resistance” es otra demostración de que dentro de 30 o 40 años Muse serán recordados como imprescindibles en la historia del rock. No es su mejor disco, en mi opinión; aunque si que supera con creces al anterior “Black Holes And Revelations”. Me encanta ese histrionismo crónico que colma todo lo que toca Matt Bellamy. Tiene pinta de ser un personaje de aupa. En este disco no encontramos nada nuevo que no haya hecho ya el freak de Matt y sus secuaces. Quizás si muchas ganas de tocar los huevos, y eso me gusta. Centrado en historias repletas de Teorías Conspiratorias y apología al movimiento ofensivo del ciudadano, en contraposición de las corporaciones establecidas que inmovilizan todo acción del ser humano. Es de los pocos grupos del MainStream que puede hacer algo gordo, que puede montar un buen pollo. Yo confío en ellos, son mi última esperanza… Y se que lo harán. De momento, fue sonada la burla a la RAI que se despacharon al obligarles hacer playback , intercambiándose los papeles como instrumentistas y haciendo una performance que pasará a la historia.

En el disco tenemos hitazos como “Uprising” y “Unnatural Selection” , momentos ochenteros a rabiar como “Resistance” o “MK Ultra” , deliciosos parajes pop como “I Beling To You” (con sus correspondientes excesos, claro está…), una trilogía de sinfonías llamada “Exogenesis” , en la que Matt intenta narrar la historia de un planeta habitado por humanos al borde de la extinción, que selecciona un élite para encontrar otro planeta donde instalarse y empezar de nuevo , (casi ná…) y un temazo llamado “United States Of Eurasia” en el que ha levantado ampollas en la gente, al recordar demasiado al “Bohemiam Rapsody” de Queen. La verdad es que Queen está en ese tema, pero también está Chopin ; y ya me gustaría a mi saber plagiar de esa manera , suponiendo que sea plagio; pues para mi es un homenaje como Dios manda , sin perder el sello Muse.

DESCARGAR "THE RESISTANCE"

En definitiva, que estoy encantado con estos 3 discos. Me hacen recordar por qué en su día se me fue la pinza, sin despedirse y sin posibilidad alguna de regresar. Soy friki, lo se. Soy friki, ¿y qué?

Saludos hermosos/as

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues a mi el de Muse se me sigue RESITIENDO, en cambio los otros dos, sobretodo el de los Pearl Jam, me parecen enormes, y quizás el de Muse es más enorme aún y ahí radique su problema, por lo menos para mi....je je je

Anónimo dijo...

Gracias por los links, Gómez.
Ya he escuchado el de Alice In Chains aunque no en las condiciones idóneas, y aun así, me ha sonado muy bien, mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta la baja indefinida de Layne Staley, pero el que me hacía ilusión es el de Pearl Jam... Ains, qué goñicos.
Un abrazo para Eddie!

Berta(is off) dijo...

Pues yo de los 3 me quedo sin duda con el de Muse, me encanta, y justamente del que menos me lo hubiese esperado! En referencia al homenaje a Queen decirte que no solo lo encuentro en los temas que dices sino en practicamente todo el discazo...ochenteraco

prueba dijo...

El de Muse es un discazo, yo pensaba que iban a bajar el listón, como suele ocurrir a los grupos estos, pero no...y los otros dos, pues a escucharlos tocan, que hay que prepararse par el BBK live!!!