lunes, 22 de junio de 2009

EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD…


(Viñeta de Andrés Rábago, publicada en El PAÍS, en los primeros días de 2007. Lúcida e inteligente mirada a un tema que desgraciadamente sigue siendo actualidad.)

El otro día despertamos con la noticia de que un coche bomba terminaba con la vida del inspector de policia Eduardo Puelles García . Otra muerte más que añadir a la tétrica lista del terrorismo que a mi me deja perplejo. Después y como siempre, los actos institucionales de rigor, la propaganda gratuita de estos lamentables acontecimientos y las procesiones de semana santa de siempre , que seguramente hará brindar a los responsables con champán.

Personalmente siempre me pregunto si los que planifican estos atentados realmente tienen algún código inquebrantable y sagrado que defender a toda costa. O es que por el contrario no saben vivir de otra forma… ¿Son adictos al dolor ajeno? ¿Les va eso de estar en primera página de todos los diarios? ¿O realmente luchan por un idílico estado de bienestar al no poder sostener esta cruz de vida que les ha tocado vivir?

No soy experto en el tema, pero por lo que tengo entendido ETA nació para luchar precisamente en contra de lo que ahora representan. Incluso en sus orígenes tenía algo de heroico y pudieron llegar a tener sentido.

¿Qué queda de todo aquello? Pues a mi me da la sensación de que ya que te pones y tienes el tinglado montado, pues diversificas tu actividad, por eso de aguantar cuando acabe el ciclo de bonanza opresiva (a la que hay que combatir a capa y espada) y prepararte para cuando ésta entre en crisis y escasee (es decir, la democracia…) dedicándote a “otras cosas”. No se, me intriga muchísimo.

Pienso que aunque vivamos en un estado llamado de bien-estar mediante el modelo democrático (monarquía parlamentaria, recordad; D. Juan Carlos es tan campechano que nos deja incluso hablar) , nunca seremos libres ,; ni viviremos mejor que una tribu del amazonas. Pero no llego a entender cuales son los terribles motivos que pueden llevar a estas personas a cometer estos actos. No creo que su situación esté tan al límite como la de los kamikaces que se inmolan para alcanzar el reino de los cielos, allá por tierras de talibanes y guerras santas. No me lo creo. Me encantaría poder sentarme en una mesa con uno de ellos y que me explique con serenidad cual es verdadero problema.

A nosotros nos llega la información que nos llega y nunca tendremos una opinión fundada sólida de tan sórdido asunto. Leeremos artículos de opinion como la de Alfonso Sastre en el Diario Gara (que hace una inquietante comparación entre la prosa y la política mala, haciendo alusiones a la búsqueda de la verdad que ya encontraron en su día Chaves y Fidel, cual pastores de cualquier iglesia evangélica) y nos invadirá un terrible escalofrío de arriba abajo. ¿Cuál es el problema? ¿Me lo va a explicar alguna vez alguien?
Pues eso…

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totamente de acuerdo contigo, si que puede ser que en su día dicha organización tuviera cierto sentido, por llamarlo de alguna manera, había unos ideales y se luchaba por unas razones muy concretas, hoy en día, supongo que cualquier etarra te diría que está en contra del gobierno central y de su política anti-separatista, que en ningún caso estas razones justifican sus acciones, pero supongo que es lo que te dirian... sobre el tema de las manifestaciones y "celebraciones" de las víctimas de ETA me abstengo simplemente para no decir barbaridades que diría muchas....

Unknown dijo...

Acabo de venir del concierto de Korn y Killswitch Engage y me encuentro con esta disertación sobre un tema tan escabroso, me has sentado de golpe hermano....por cierto aún sin David y Head, Korn sigue tan en forma como el primer día....

Briel dijo...

Puedo estar de acuerdo contigo en casi todo menos en una cosa, cuando dices: "Incluso en sus orígenes tenía algo de heroico y pudieron llegar a tener sentido" no puedo evitar que se revuelva el estomago. Lo siento pero no puedo entender que se justifique un ideal mediante derramamiento de sangre y violencia, sea la situación política que sea.
No quiero entrar yo tampoco ahora al trapo en definir si me parece bien o mal este tipo de homenajes, creo que no es el momento, puede que hasta la familia lo necesitara, son momentos duros, creo que ahora es hora de intentar acabar con los cabrones que pusieron la bomba,y de los mamones que les apoyan(algunos como Sastre que se definen como
"intelectual" y que no es más que una mala hierba) Creo que ahora no es momento de hablar de la burocracia.

Gomez dijo...

Briel, al igual que tu no estoy de acuerdo con el derramamiento de sangre, ya te lo dije el otro día en tu post. Solo comparo la misma lucha hacia una opresión dictatorial o hacia una imperfecta democracia y veo claras diferencias, pues los opresores ahora son ellos.Entonces habían ideales (y no quiero decir que mataran justificadamente), ahora no queda nada de eso, quizás una infraestructura que parece que de pena abandonar y un estatus que todavía pueden utilizar.
Y sobre las celebraciones igual he sido muy bestia, pero si se fuera más discreto brindarían con menos champan los responsables, y oye, eso ya sería un logro...

Gomez dijo...

Por cierto Alex, que bueno que hayas visto a Korn!! ¿Es que han sacado nuevo material? Nunca los he visto, me encantaría hacerlo!

Briel dijo...

Por su puesto Gomez, pero es que son políticos ¿que le vas hacer? son alimañas, van allí donde pueden sacar un voto y se aprovechan de los momentos en los que la sociedad está más compungida.
Claro que estoy convencido de que tu no justificas ninguna clase de violencia, pero es que esas cosas no hay ni que comentarlas, ETA nunca ha tenido ni tendrá justificación alguna para matar, ni ETA ni Al-caeda ni el Ché ni Franco, ni todos los mamones que hemos tenido aguantar la humanidad a lo largo de su historia, todos matando por "Dios" o por la "libertad".

Unknown dijo...

Vaya por delante que yo tampoco justifico la violencia ni el derramamiento de sangre, pero lo que si que es cierto es lo que dice Gomez, antes eran los OPRIMIDOS, y me refiero a que se les mataba por sus ideas políticas, a ellos y a otros claro está. ETA nació para luchar contra el régimen franquista que mataba sin compasión a cientos de personas inocentes simplemente por sus ideas y eso también era una salvajada. Por llamarlo de alguna manera antes había una guerra contra el sistema guvernamental y en ella había bajas en ambos bandos, ahora la lucha no tiene sentido y los que antes eran OPRIMIDOS son ahora OPRESORES, como bien has dicho tú Gomez.

Unknown dijo...

Por cierto lo de Korn no tiene nombre, estuvieron enormes, me quedé flipando con el nuevo batería, no veas el pavo, hasta hizo un solo y todo... para mi de 10, quizás sería decir mucho que es mi grupo favorito pero si no lo es se acerca mucho. Fui solo al concierto y canté todos los temas, repasazo al toda su discografía, disfruté como un enano, mido 1,60, cada uno disfruta como lo que es...ja ja ja