martes, 12 de enero de 2010

NO QUARTER



Si hay una canción visionaria por antonomasia de mis admirados Led Zeppelin es sin duda “No quarter”. Fue una composición adelantada a su época, de un hasta entonces discreto John Paul Jones , aunque esté firmada en los créditos junto a Page y Plant.

Constituye un himno generacional , una genialidad que con el paso de los años parece estar hecha a medida de Tool , actuales maestros del rock progresivo , los cuales se sacaron de la manga una versión de la misma que quita el hipo.

Actualmente estoy revisando con lupa la discografía de Led Zeppelin y sin duda este tema , incluido en el genial “Houses Of The Holy” , constituye una muestra de maestría insuperable. Aprovecho para colocar bajo estas líneas la versión del tema incluida en la peculiar cinta “The Song Remains The Same”. Paul Jones, quien para mi deleite juguetea (¡y de que manera!) con Dave Grohl y Josh Homme en Them Crooked Vultures, es el protagonista de las inquietantes escenas que adornan la actuación de Led Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York allá por el año 73 del siglo pasado. Este aspecto demuestra lo mucho que identificaba en su día este tema a Paul Jones.



Aprovechando el tirón y que también he vuelto a revisar la versión que en el año 2.000 Tool incluyó en su álbum de rarezas Salival , inserto la misma al final de este post. Constituye otro claro ejemplo de cómo hacer una versión sin hacerla desmerecer en absoluto. El sello de Tool permanece intacto y el tema es tocado tal cual es, excepto en la magistral improvisación final. De verdad que sorprende lo bien que les sienta este tema. Parece como que Paul Jones la compusiera 36 años antes precisamente para ellos.


No hay comentarios: