sábado, 13 de febrero de 2010

NO TODO ESTÁ PERDIDO



Si existe en España un sello discográfico interesante a mi juicio sin duda se trata de Aloud Music. Es el único – que yo conozca – que apuesta al 100 % por escuchar al consumidor y adaptarse a los tiempos que corren. Como vivimos en un mundo gobernado y liderado por lo que tenemos – no hace falta entrar en detalles – , lo normal será que los grandes medios intenten desprestigiar su modelo antes que aprender de él. Crucemos los dedos. Desde luego que a mi no me gustaría.

He leído una entrevista que le realizan a Sergio Picón , fundador de la revista web Muzikalia y del sello Aloud Music. La podeis leer aquí. Su discurso me ha parecido inteligente y esperanzador , aunque - como he dicho antes y bien sabe él- no se si se le atacará precisamente por ello. En declaraciones como la que sigue lo deja claro:

“Está claro que entiendo a los sellos que se quejan de las descargas. Venimos de una época en la que la única forma de consumir música era comprarse el CD, pero los tiempos han cambiado. En esta vida, o te adaptas, o la realidad te pasa por encima. Eso le ha pasado al mercado discográfico: la realidad le ha aplastado. Lo peor es que quienes nos movemos para buscar un futuro, a base de adaptarnos a las nuevas reglas de juego, parecemos malos e infieles. “

Me llamó mucho la atención la web de Aloud Music. En su día comprobé que dentro del catálogo de grupos del sello puedes comprar sus discos físicamente - con un precio nunca mayor a 10 euros- o descargarlos gratuitamente en formato mp3 , existiendo una opción por la que puedes pagar lo que consideres por esa descarga. La premisa “antes de que lo cuelguen por ahí, lo cuelgo yo con mejor calidad” es la declaración de intenciones del sello. El apoyo a las redes P2P como medio de difusión es apoyado al 100 %. Pero también intentan dejar claro que la gente tiene que entender que las obras no caen del cielo:

“Yo estoy a favor de las redes P2P, pero también estoy a favor y necesito que la gente entienda que detrás de cada disco o cada película hay un trabajo y gente que trabaja. Luego que cada cual elija a quién le da su dinero. Si partimos del respeto mutuo, creo que la gente dejará de hacer las cosas por fastidiar a las discográficas y los sellos poco a poco se abrirán a los nuevos tiempos y verán claro cuál es el futuro.”

Los medios de comunicación no se suelen hacer eco de estas informaciones. Ni todos los artistas son iguales y mucho menos tampoco los sellos. La SGAE se empeña en representar a todos los músicos cuando eso ni es posible ni es así. Y el problema es que el consumidor - por culpa de ellos - le acaba por coger tirría a todo lo que tenga que ver con la música.

Siempre me ha llamado la atención la actitud de un determinado tipo de público que van del rollo “yo no compro discos, los descargo para joder” , pero luego si que van a festivales y a macroconciertos. Por lo que leo, Sergio está de acuerdo conmigo con declaraciones con las que remata su entrevista:

“De todos modos, a mí me hace gracia que la gente presuma cuando dice que se bajan toda la música que puede y que quiere hacerle daño a la industria o a la SGAE. Pero luego, esa misma gente paga 40 euros por un concierto del grupo de moda en ese momento; no se dan cuenta que antes pagaban más por un CD y ahora por un concierto. Y pagan. Es como si unos (industria) y otros (consumidores) no hubieran aprendido la lección. Ya veremos lo que tarda en explotar la burbuja de los conciertos y comenzamos a ver movimientos ciudadanos para no ir a festivales. Es el siguiente paso de la lucha contra la industria.”

Pues a ver si es cierto y entre todos aprendemos la lección.

Salud

1 comentario:

Unknown dijo...

Por lo menos todavía hay gente en el negocio con visión y cabeza para llevar esto adelante...

No sé si lo has conseguido ya, peo lo he visto circulando por la red y he pensado en tí... Lo nuevo de Bunbury http://www.megaupload.com/?d=EZ58MYK8