martes, 21 de julio de 2009

SOCIEDAD DEL DESENCANTO


Cuando iba al colegio nos pidieron que hiciéramos una redacción sobre qué queríamos ser de mayor. Al afrontar este desafío , tan recurrente por el profesorado, fue la primera vez en mi corta vida que me plantee esta cuestión. El caso es que me lo pregunté varias veces y me asusté bastante: no tenía ni idea.

Recuerdo a uno de mis mejores amigos de la infancia , muy fantasioso él por cierto; que soltaba sin pudor delante de todos nosotros que su tío había sido astronauta y rey mago. El Rey Baltasar , que era además el puto amo. El caso es que lo de rey mago tuvo su explicación lógica con el tiempo. Pero lo de astronauta todavía no me ha sido aclarado, lo cual todavía me sigue fascinando.

Ni que decir tiene que envidiaba al tío de mi amigo. Cuando llegó el día de preguntarse qué queríamos ser de mayor , por mi mente se entrecruzaron las ganas de ser astronauta o rey mago. Era de lejos lo que más me molaba. Era cojonudo. Pero algo en mi cabeza me susurraba que eso solo pasaba en las películas. Entonces empecé a pensar en el trabajo de mi padre. Y mi conclusión fue: “Pues esto es lo tendré que ser” Y acto seguido lo plasmé en mi redacción. De mayor quería ser mecánico de coches y tener un taller propio.

Recuerdo perfectamente plasmar mis ideas al respecto de forma muy insegura. ¿Era eso lo que quería ser? Pues no estaba muy convencido. ¡Pero algo tenía que decir!
Mi facilidad para escribir era normalmente resaltada ante los demás. Normalmente mis redacciones eran leídas en voz alta , lo cual me avergonzaba terriblemente. Este texto no fue menos que los demás y también fue mostrado ante toda la clase.

Esta vez mi tutora fue bastante más lejos . Solicitó la presencia de mis padres para poder mostrárselo y comentarlo junto. Yo estaba presente y jamás olvidaré sus palabras. Mientras intentaba justificar que la profesión de mecánico era lo suficientemente digna , preguntó a mi padres:

“¿Nunca habéis pensado que tenéis un hijo que podría ser arquitecto , ingeniero o médico?. Es que me ha sorprendido que no dijera en su redacción que aspiraba a ser algo así...Tenéis que aprovechar sus aptitudes. Es muy bueno en matemáticas y en el dibujo”

No es que fuera un chaval inteligentísimo ni nada de eso, simplemente hasta 5º de EGB fui un estudiante bastante tranquilo y centrado. A partir de 6º de EGB todo cambió y me volví un auténtico tormento. Es curioso porque al terminar la EGB la opinión de algunos profesores sobre mis aptitudes y futuro habían cambiado radicalmente...

El caso es que todo esto me condicionó. Supongo que mis amigos más cercanos tendrían algún episodio similar que condicionara la elección de cómo encaminar sus vidas...Y la opinión generalizada era la de “el que vale, vale. Y el que no pa´letras”
Entré en el instituto y fui avanzando en cursos casi sin darme cuenta, hasta que tuve que elegir. Ni os imagináis el pudor que suponía para mi esas decisiones, pues era consciente que actuaba por pura inercia.

Se nos ofreció un futuro prometedor. Se nos sugería que apostáramos por estudiar para “ser algo en la vida” (nunca he entendido del todo esa expresión) . Se despreciaba todo lo demás, por no hablar del que apostaba por estudiar algo de letras o arte...Y estudié por inercia Arquitectura Técnica (recordad amigos, se me daban muy bien las matemáticas y el dibujo...)Y lo terminé sin problemas y con bastante escepticismo.

Ahora hecho la vista atrás y me encuentro a la auténtica sociedad del desencanto. Hasta hace 3 años pensaba que sólo la integraba yo y unos cuantos colgaos con pájaros en la cabeza. Pero me he dado cuenta que ahora somos multitud. El que no está parado por la crisis (resaca directa de aquel prometedor subidón) trabaja sin saber realmente si eso es lo suyo. La gente se empieza plantear si de verdad les mereció la pena tanto esfuerzo. Y en época de vacas gordas nadie se lo planteaba, ¡no había tiempo para hacerlo!

Aunque escriba esto quiero dejar claro que soy un privilegiado y soy plenamente consciente. He tenido suerte y no me va mal. Pero lo que tengo claro es que no me voy a jubilar desempeñando lo que estudié. El hecho de ser un privilegiado no me va evitar seguir soñando. “De pequeño me enseñaron a querer ser mayor, de mayor voy a aprender a ser pequeño” Creo que ésta es la frase más sabía del aragonés errante. Y en esas estoy. He decidido que quiero ser astronauta. Y en Navidades de Rey Mago. ¡Estoy seguro que antes o después lo conseguiré.!


P.D. Tommy, esta es la conclusión de nuestra conversación de ayer. Eres un cabrón. La próxima vez, ¡hablemos de tías buenas!

6 comentarios:

doloresanaz dijo...

De pequeña no sabía qué quería ser de mayor, se supone que ya lo soy y ahora qué. Me pregunto si esto será por ser de letras y encima estudiar lo que me gustaba y no lo que tocaba, pero quién tiene la respuesta. No es muy sano ser inconformista y menos idealista. Pero soy del grupo de afortunados o eso creo, sólo hay que encontrar el camino: “…cerca de las nubes como en sueños
descubrí que a todos nos sucede lo que sucede…”
Seguro que consigues ser astronauta, hay mucha gente que creemos en ti.
Hasta pronto chato

Unknown dijo...

Tienes mi apoyo con lo de ser astronauta, adelante que tu puedes.... ja ja ja
Si te digo la verad yo todavía no se lo que quiero ser de mayor, y ese que tengo ya 31, pero todavía no creo que sea maor, je je je... pero bueno de mientras curro en algo que por lo menos me gusta y me realiza, que ya es algo que muchos ni pueden decir....

Andran dijo...

Una reflexión muy interesante. La he leido con mucha atención porque a mi me sucedió exactamente lo mismo que a tí cuando tuve que hacer esa redacción. Yo tampoco tenía ni idea.

Hoy desempeño un trabajo que tiene relación con lo que en su día estudie pero que ni me llena ni me motiva.

Sólo que yo no quiero ser astronauta, yo sólo quiero ser feliz.... pero no encuentro la forma de conseguirlo.

Si te animas a visitar mi blog su url es www.sinestrellas.blogspot.com
Te recomiendo la sección llamada "La sociedad del redil" o "Lo mejor de....."

Un saludo.

Gomez dijo...

Gracias por comentar Andrán, prometo pasearme por tu blog en cuanto pueda.
Lo de que quiera ser astronauta es una metáfora, esa no es mi inquietud, son otras que descubrí mucho más tarde y que no saqué a relucir antes por pura inseguridad. Me dejé llevar por influencias demasiado "correctas" y ahora mismo me doy cuenta que todas esas cosas que la gente pensaba que se pasarían con la edad no se me pasan, incluso se acentúan... La gente que consigue dedicarse profesionalmente a algo vocacional es privilegiada y esa es mi búsqueda, prefiero ganar menos y trabajar más en algo relacionado con mis inquietudes mil veces antes que en lo que he estudiado, que no me aporta absolutamente nada... Antes o despues, lo haré, o por lo menos lo intentaré, aunque la hostia sea tremenda...Y creo que para conseguir ser feliz ese es el camino, aunque todo el mundo te tome por loco.
Saludos!

Ocnebius dijo...

Yo estudié Arquitectura, sin ninguna vocación, y tb porque se me daban bien las Matemáticas y el Dibujo. Con bastante sacrificio, acabé la carrera mucho antes que mis compañeros, y he trabajado de lo mio. Recuerdo que en primero, después de haber hecho un buen curso, quise dejar la carrera, sabía que no era lo mío. Fue la primera gran bronca melodramática con mis padres, puesto k mi alternativa era ser Psicólogo, como mi padre. Nadie me apoyó y por cobardia e inseguridad, seguí con la carrera. Ahora ando perdido, sin trabajo, habiendo comprobado que la idea k tenia de la profesión estaba muy edulcorada. Menuda mierda todo.
Saludos desde el Sur!

Gomez dijo...

Tu experiencia es clavada a la mía. Con trabajo y constancia cualquier cosa es posible. Yo también saqué la carrera antes que mis compañeros. El último año lo recuerdo con mucha preocupación, pues ya era plenamente consciente de que me había equivocado. Aun así quise comprobar de que iba la profesión y me lancé a trabajar. He necesitado 6 cambios de empresa voluntarios , pues no me veía en ningún sitio. Y se que los seguiré necesitando. Antes lo ocultaba. Ahora me he cansado de hacerlo.
Mi mayor inquietud siempre ha sido la música. En su momento no me atreví a desarrollarla pues sabía q no me apoyaría ni cristo. Y aqui estoy. Esperando a ver que pasa conmigo y estudiando para una oposición de algo que sinceramente no me gusta.
Pero vamos, por lo demás bien,jejeje! Tampoco es para tanto, si lo piensas bien.
Gracias por escribir Moebius. Seguiré tus pasos en tu blog.
Saludos!