domingo, 22 de noviembre de 2009

ARTISTAS: ESOS VAGOS DE PROFESIÓN



"El arte es un mullido lecho para los que nos sentimos vagos de profesión. Cuando uno comprende esa verdad, se proclama a sí mismo solemne artista, escritor o pintor , músico o poeta.

Luego, los demás, empezando por la familia y por los amigos, no aceptan casi nunca esta solemne proclamación individual que les parece subterfugio, un buen pretexto para no trabajar.

Pasado el tiempo, si el vago por casualidad resulta un artista estimable, la vagancia no se toma en cuenta, es, en algunos casos, una belleza más, un gracioso lunar; en cambio, si el supuesto artista no produce nada que valga la pena, entonces su vagancia se pone al descubierto y se convierte ante los ojos de sus conocidos en algo criminal, desagradable y repelente.

En esto , como en casi todo , el éxito establece la ley."



Pío Baroja, extraído del prólogo de “El mundo es ansí”

3 comentarios:

M dijo...

No podría estar más de acuerdo con esta cita. Me siento brutalmente identificado. Gracias por esta entrada.

Gomez dijo...

Me la enseñó Amparo al empezar a leer "El mundo es ansí" y se me cayeron son cojones al suelo. Por eso la he puesto , menuda lección magistral de sabiduría... Al igual que tu creo que no he encontrado otra definición mejor en la que poder identificar mi forma de ver el mundo. Quizás no esté tan seguro de declararme públicamente artista, es algo demasiado pretencioso y como bien dice el texto "el éxito establece la ley" (muy injusta regla, por otra parte...), pero de lo que si estoy seguro es soy vago de profesión. ¿Qué le vamos a hacer? Por mi parte se acabó el esfuerzo por intentar reprimirlo.

chuchalmaligno (is off) dijo...

PLAS PLAS PLAS PLAS !!