sábado, 21 de noviembre de 2009

JEAN PAUL , MUSICA CREPUSCULAR DESDE GRANADA



Hoy os quería mostrar a JEAN PAUL , grupo formado por los músicos de directo de LAPIDO y liderado por Raúl Bernal , personaje afincado en Granada aunque de origen murciano.

Conocí a esta gente por Amparo, que los escuchó en acústico en Radio 3 y me los recomendó. Todavía no son muy conocidos y debido a la peculiar forma de cantar de Raul , han recibido críticas a mi juicio desacertadas. La gente de RockDeluxe intentó ubicar su música como una burda imitación a caballo entre Nacho Vegas (increíblemente sobre valorado, a mi juicio...) y Diego Vasallo. Pues quizás exista algo de ellos en su música, lo cual no me parece para nada algo negativo... Para mi hay mucho más (en la forma de cantar de Raul) de autores crepusculares como Mark Lanegan o Leonard Cohen , que de cualquier otro autor español. Para el que encuentre estos guiños en su música, seguro que no le supondrá algo nocivo u objeto claro de crítica(recordad la premisa: lo nuestro no mola; lo de fuera si...). Aunque evidentemente este absurdo principio es algo que no comparto , reconozco que esos guiños de buen gusto influyeron para que me enganchara definitivamente a su música.

Compré su primer disco “Breve historia universal” directamente desde su web y la verdad es que no me arrepiento. Es un disco a medio tiempo , sosegado , con una producción realmente buena. El ambiente capta a una banda muy sólida en la que se nota que ya llevan años en esto. Son canciones bastante oscuras, con un halo melancólico y trasnochado de principio a fin. Es música para escuchar en la barra de un bar con la única compañía del camarero , nubes de nicotina y un whisky solo con hielo. Es una obra que para ser entendida debe ser disfrutada de la misma forma en la que fue compuesta. Música intimista y hecha desde las tripas.

Os dejo su único clip, se trata de un tema en el que canta medias con Zahara , cantautora granadina y con la que hace un contrastado juego de voces realmente interesante:



MYSPACE JEAN PAUL
WEB JEAN PAUL

No hay comentarios: