martes, 22 de diciembre de 2009

MIS FAVORITOS DE ESTA DÉCADA (PRIMERA PARTE)

Aunque se que es algo demasiado recurrente y que está de moda con el cambio de década (rockdeluxe y mondosonoro han publicado sus listas definitivas) , el otro día estuve reflexionando sobre cual sería la lista de mis discos favoritos , correspondientes a esta década que nos deja. Me ha costado confeccionarla y no dejarme llevar por lo que actualmente más me gusta. Los gustos cambian y revisar discos que hace unos años te apasionaban puede llevar lugar a decepciones, y al revés (discos que no te llegaron en su día y que al revisarlos te alucinan). He intentado ser lo más objetivo posible , aunque reconozco que me cuesta. He elaborado dos listas, un top ten nacional para este post, y otro internacional, que en cuanto pueda colgaré. Por favor, contadme vuestras impresiones. He encontrado algunos enlaces para que escuchéis cada disco en el caso de que no lo tengais. Lo compartiré al final de cada reseña. No he podido hacerlo de todos y existirá seguro algún enlace roto, pero bueno…Sin más dilaciones, allá voy:

MIS DIEZ DISCOS FAVORITOS DE LA DÉCADA (NACIONALES)

1.- STANDSTILL – VIVALAGUERRA (2.006)



Tenía muy claro que la lista la encabezaría Standstill, aunque he dudado entre este disco y el anterior. Al final me he decantado por el Vivalaguera, teniendo en cuenta que supone su más que merecidísima consagración ante público y prensa como una de las bandas más grandes que ha dado este país. Después de un pasado en el que pasearon por toda Europa su sonido basado exclusivamente en el hardcore (todavía estoy flipando cuando At The Drive In los citaron como referencia) , han experimentado una de las evoluciones más coherentes y arriesgadas que conozco. Han creado un universo conceptual acojonante, traspasando la difícil barrera de ser únicamente una banda de rock. Es el grupo que más me transmite con diferencia, son originales, intensos y agresivos cuando toca. Son lo que me hacía falta en su momento, y tengo mucho que agradecerles.

DESCARGA VIVALAGUERRA

2.- THE UNFINISHED SYMPATHY - AN INVESTMENT IN LOGISTICS (2.003)



La escena que más me ha interesado de España ha sido siempre la creada en Barcelona. El sello Bcore tiene mucho que ver. Hubo un tiempo que lucían al grupo de Eric Fuentes y cía como uno de sus más ilustres abanderados, y no me extraña. Este disco es un trayazo de principio a fin. No he tenido ninguna duda a la hora de elegirlo entre su amplia discografía, es su disco más redondo y contundente. Una de las producciones más espectaculares y con más garra de la década (esos bajos suenan que no son normales...),marca del genial Santi García. Las melodías de Eric son de lo mejor que se han hecho por aquí , desarrolladas con una personalidad abrumadora. Auténtico rock con el espíritu y la mala ostia del mejor punk, cuidando cada sencillo detalle. Como siempre diré que menos es más. Y eso no a todo el mundo le sale.

DESCARGA AN INVESTMENT IN LOGISTICS


3.- SUPERSKUNK – SEA COMO SEA (2.001)



Siempre he dicho que este grupo podía haber hecho mucho más. Se separaron en su mejor disco, que es el que he elegido , constituyendo una pérdida irreparable. Si somos objetivos, su música se basaba en desarrollar el espíritu de bandas como Red Hot Chili Pepers , Rage Against The Machine o incluso Jimmy Hendrix, con la particular forma de cantar de Rodrigo Llamazares. Y es que esto último es lo que le daba el color característico al grupo. Esos fraseos hiphoperos , combinados con sus fantásticos arranques rocanroleros, eran de lo más original. El componente político era una constante en las letras, desarrollando los temas siempre de una forma bastante canalla y con la intención de terminar sonriendo. Y los riffacos que se marcaba David Obelleiro no tenían desperdicio. Me jode no haberlos visto nunca en directo , me consta que era uno de los más contundentes. Y por no hablar de la producción del disco, que esa es otra... Lo dicho, una delicia.

DESCARGA "SEA COMO SEA"


4.- HAMLET – EL INFERNO (2.000)



Este disco tuvo mucho que ver en el resultado de la música que hicimos con JUDITH. Recuerdo haberlo escuchado hasta reventar. Y es que guardo muy buen recuerdo de él. Después de revisarlo recientemente, me sigue entusiasmando. Es el disco de culto de Hamlet. Conozco a pocos seguidores acérrimos que le guste este disco. Con bandas como Deftones editando trabajos como White Pony, los madrileños supieron recoger el espíritu del NuMetal imperante en aquellos años. Curiosamente , es el disco menos “metalero” de toda su discografía , reflejando una sensibilidad estremecedora, que no han vuelto a repetir. Contiene los pasajes más oscuros y retorcidos de toda su discografía, y esa dualidad en la forma de cantar de Molly fue desarrollada al extremo.

DESCARGA "EL INFERNO"

5.- SÔBER - MORFOLOGÍA (2.000)



Junto a “El Inferno” de Hamlet, constituyó mi pasado más metalero. Me recuerda a mis primeros pinitos en esto del rock. Cuando descubrí este disco recuperé muchas ilusiones que no recordaba desde “Avalancha” de Héroes del Silencio, allá por el año 95. Y es que para mi recogieron el testigo de los de Zaragoza, con la épica de sus estribillos, además de la melancolía y oscuridad que envolvía la música. El espíritu del grunge y del rock alternativo todavía revoloteaba por aquí, aspecto más que evidente. No han superado nunca este disco, a partir de aquí ,aunque reconozco que hicieron cosas muy interesantes, la inclinación de la caída artística de los madrileños comenzó a agudizarse con cada disco , hasta el punto de que terminé muy decepcionado con su última época (Reddo me pareció directamente una vergüenza) . Es un disco al que le tengo mucho cariño, al revisarlo me decepcionó un poco; pero me trae a la memoria momentos irrepetibles en mi vida, y eso justifica su inclusión en la lista.

DESCARGA "MORFOLOGÍA"

6.- BUNBURY - FLAMINGOS (2.002)



Mi admiración por la obra del aragonés errante la reconozco abiertamente. Se que no me viene bien hacerlo, pero me niego a esconder algo tan evidente y que siento parte de mi. Creo que en “Pequeño” alcanzó unas cotas artísticas insuperables , pero aquel lúcido disco no pertenece a esta década. Me ha costado decantarme por "Flamingos" , pero creo que de la década es su disco más redondo (con el permiso del disco que sacó a medias con Vegas). Contiene canciones realmente grandes e interpretaciones magistrales. El Huracán Ambulante se luce mejor que nunca, despachando un disco con una producción que marcó época. Pero la mejor baza de Enrique siempre ha sido el directo. Recuerdo esta gira con mucho cariño y sigo pensando que en España no tiene competencia en cuestión de shows. Es la única rockstar que tenemos aquí, como las de antaño. Sabe perfectamente lo que hace y saca el pringue de ello. Y también es consciente de que tiene que pagar un precio. A la gente en este país le sigue gustando sentirse mejor que al tipo que ve sobre las tablas. Al igual que compararse con el vecino del quinto. Por eso triunfa tanto el “malditismo” musical. Cualquier tipo de grandilocuencia patria es apartada de forma automática, cosa que nunca he entendido; más que nada porque la que viene de fuera siempre es bien recibida...

DESCARGA "FLAMINGOS"

7.- TXARLY USHER – CANCIONES ASESINAS (2.009)



Más de uno alucinará al ver esto, quizás el que más flipe al leerlo sea precisamente el autor de este disco. Este es un cariñoso homenaje al underground, a los espíritus libres que no desfallecen ante las adversidades y obstáculos que la sociedad pone ante sus ojos. Conocí a Txarly Usher personalmente a través de un recopilatorio en el que participé. Desde entonces soy un declarado admirador de su obra. Me identifico muchísimo con el mensaje de esta colección de canciones, hay veces que me sorprendo de lo mucho que hay de mi en ellas. Son puro romanticismo, canciones regadas con alcohol y soledad, que hablan de decepciones, anhelos y sueños. Son canciones en carne viva , grabadas con muy pocos medios y con una producción inexistente. Constituyen una apuesta de la cual me encantaría que existiera continuidad. El frontman de Carniceros del Norte (con dos discos que merecen estar en esta lista) se desnudó ante su audiencia oscura, con un resultado mucho más que satisfactorio. Arriba el afterpunk siempre!

DESCARGA "CANCIONES ASESINAS"

8.- YER SOUL (2.006)




Otro homenaje al underground total, para la sorpresa de más de uno. Esta banda murciana sólo cuenta con algunas maquetas y este disco , pero menudo disco…Con esta gente compartí escenario un par de veces, y de las mismas surgió mi actual admiración (si leéis esto, sentaos en una silla colegas). Además de que son gente ultracachonda , me sorprendió enormemente el buen gusto con el que hacen su música. Son capaces de sacar lo mejor de Hendrix, Led Zeppelin, King Crimson, The Beatles y Radiohead , pasándolo por su peculiar batidora y escupiendo temas demasiado buenos para ser verdad. Y lo mejor es que no hacen ejercicio de estilo, ni son clones de sus ídolos, ni resultan ser la típica banda revival aburrida y sin alma. Suenan a Yer Soul , aunque no escondan sus influencias, sino todo lo contrario. Son uno de los mejores ejemplos de que en esto de la música eso de ser bueno no te asegura absolutamente nada. Se que están preparando nuevo álbum lo cual me alegra muchísimo. Estaremos atentos.

MYSPACE YER SOUL

9.- MADEE- L'ANTARCTICA (2.007)



Madee es otro grupo de la escena barcelonesa, capitaneada por Ramón Rodríguez , alma mater de The New Raemon. Éste es otro ejemplo de exquisito gusto y buen hacer. Madee hace un preciosista rock alternativo , intensísimo y emocional. Es un grupo que de haber nacido en Gran Bretaña , llenarían estadios , estoy seguro. No he tenido ninguna duda a la hora de elegir este disco, los demás no me sugieren lo mismo. El nivel de detalle de L'Antarctica es impresionante, la producción impecable (otra vez Santi García) con la que alcanzan unos niveles de majestuosidad espectaculares, que nada tienen que envidiar a bandas como Death Cab For Cutie.

DESCARGA "L'ANTARCTICA"


10.- UZZHUAIA- UZZHUAIA (2.006)




Por último me he decantado por un disco de hardrock sin concesiones que me sorprendió gratamente allá por el 2.006. Es un grupo que bebe de grandes como The Cult (con respecto a éstos , se les ve mucho el plumero a veces…), Skid Row, Black Sabbath, Kyuss, The Hellacopters o incluso Soundgarden. Me decidí por este disco pues fue con el que los conocí, aunque hay que decir que su siguiente entrega no desmerece en absoluto. Tuve la suerte de admirar su directo hace unos años y salí flipando. Hardrock sin tonterías, directo a taladrarte el poco cerebro que nos pueda quedar. Creo que una vez dije por aquí que desde el Coliseum de M-Clan no había visto roquear a un grupo español de una forma tan convincente. Y es que estos valencianos creen haber hecho de la ciudad del Turia su propia California. Pues muy bien que me parece. Y que les dure!

DESCARGA "UZZHUAIA"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vayamos por partes si te parece hermano. Primero tengo que decir que a mi se me hace demasiado cuestarriba poner un top ten de la década, será porqué escucho demasiada música, pero por lo menos voy a poner mi opinión sobre el tuyo, ja ja ja.
1. STAND STILL, estoy seguro que estaría entre mis diez primeros pero no sé en que posición, y decidirme por este también me costaría, toda su discografía es impecable.
2. UNFINISHED, este es el disco que más me gusta de ellos y seguro que entre mis diez primeros también, da la casualidad que a estos dos grupos los he seguido desde sus inicios y estoy totalmete enamorado de ellos.
3. SUPER SKUNK, no puedo hablar demasiado, si los he oído pero nunca les hice demasiado caso pero estando los terceros de tu ranking descarga obligada, gracias.
4. HAMLET, otro de esos grupos con los que no puedo ser objetivo, no tienen disco malo, me costaría horrores escoger uno, pero de esta década el que tiene más números es el Negro. También en la lista.
5. SOBER, con estos me quedo con el Paradisso, mucho más melódico pero fue el primero que escuché de ellos y el que me enganchó más. También entre mis diez fijo.
6. BUNBURY, tengo una aversión animal contra este hombre, lo siento no lo soporto, con este ni lo intento, sorry.
7. TXARLY USHER, he tenido la suerte de que un compañero me pasó su disco, je je je, no estaría entre mis mejores discos de la década, pero si hubiera una lista con lo más honesto de la década seguro que este hombre estaría de los primeros -NO LABELS-
8. YER SOUL, me huelo que esto va a ser otro de esos descubrimientos de los que te voy a tener que agradecer eternamente, cuestabajo pero ya, gracias.
9. MADEE, aquí si que to doy toda la razón, el disco es su mejor obra hasta la fecha y podría competir por un puesto en mi lista sin problemas, una joya del pop atemporal.
10. UZZUHAIA, me gustan a rabiar esta gente, pero no creo que los pusiera en mi lista, en concierto ganan kilos, mucho más contundente que en disco y con una energía brutal.
Lo siento si me extendido demasiado, pero a estas horas y después de ver Pontypool, (peli extrañá donde las haya), tenía ganas de escribir un rato, gracias y felices fiestas bro...

Gomez dijo...

jajajaja, que bueno, después de frikear con alguna peli, lo mejor es escribir. Di que si!

Gracias por tomarte la molestia de analizar mi lista,igual mañana pongo otra; yo que sé, no es fácil esto. En breve escribiré la internacional, que seguro que dará más juego.

A ver si subo a mediafire el disco de Yer Soul, seguro que te flipan. Pero quiero pedirles permiso primero.

Gracias tron. Felices fiestas y todas esas cosas