jueves, 24 de diciembre de 2009

MIS FAVORITOS DE ESTA DÉCADA (SEGUNDA PARTE)

Aprovechando el día de la nochebuena 2.009 , publico la lista de mis diez discos favoritos internacionales, correspondientes a lo que llevamos de siglo. Quizás esta lista la haya tenido más clara. El orden es lo único que quizás mañana variaría, aunque estoy seguro que de estos 10 discos al menos 7 seguirían estando en la lista si la revisara dentro de otros 10 años. Al tema voy:


1.- THEM CROOKED VULTURES (2.009)



Después de la reseña que descargué hace poco por aquí, no es de extrañar. Creo que no estoy exagerando, cada vez me gusta más este disco. Con cada escucha descubro cosas nuevas y compruebo que no se trata de un disco de uar y tirar, tan de moda actualmente. Tiene un acabado añejo que sobrevivirá el paso del tiempo, al igual que Vitalogy de Pearl Jam , por poner un ejemplo de disco atemporal. Dentro de 15 años seguirá sonando como el primer día. Y las canciones, que en definitiva son lo principal, se convertirán en clásicos; aunque ya lo eran antes de ser editadas. Los coloco en el número uno pues su disco me ha hecho recuperar las ilusiones perdidas en el tipo de rock que más me gusta. Ya estaba bien de que alguien saliera en mi defensa con tanta contundencia. Gracias señores cuervos encorvados. Les estaré agradecido de por vida.

2.- APERFECTCIRCLE – MER DE NOMS (2.000)




Conforme escribo reseñas y busco los años de publicación de cada disco, me doy cuenta de que el año 2.000 fue un año prolífico a más no poder. AperfectCircle inauguraron el siglo XXI con este disco. Maynard se montó un supergrupo para no aburrirse, en las pausas de 5 años que Tool estableció como norma para asegurarse una supervivencia coherente. Este disco es muy especial para mi. Constituye un manual perfecto de cómo hacer rock alternativo con tintes emocionales agudos, mezclándolo con lo mejor de los 90 y 80. Los homenajes a The Cure y a Depeche Mode son muy evidentes, pero desde una perspectiva contemporánea. Maynard pudo lucir su voz como nunca, en canciones que su compañero Billy Howerdel (que era el técnico de guitarras de Tool) hizo para él. Canciones siempre oscuras, intensísimas y preciosistas o agresivas según toque. Una delicia. Lo mejor es que uno de sus temas dio nombre a mi primera banda: JUDITH.


3.- AUDIOSLAVE – AUDIOSLAVE (2.002)



Recuerdo perfectamente cuando lei por primera vez que lo que quedaba de Rage Against The Machine se iba a asociar con Chris Cornell. Pensé que ese era el grupo más perfecto que podía existir por aquellos entonces: no podía fallar nunca unir al guitarrista que más admiro, con la base rítmica más sólida desde Led Zeppelin (con el permiso de la de Muse) , con la tremenda voz de uno de mis cantantes favoritos (por aquellos entonces quizás directamente mi favorito). El disco no me defraudó en absoluto, lo he escuchado hasta reventar. No se si fue el mejor disco de la corta y previsible carrera que tuvieron, lo que si tengo claro es lo mucho que significó para mi. Pude ver a Audioslave hace unos años y salí flipando. Pero cuando años después unos Rage Agains The Machine recién reagrupados hicieron peligrar mi integridad física en el concierto más salvaje que recuerdo, pensé que Audioslave no eran nada más que una relación contractual y que no transmitían una mierda. Una pena. Si hubieran pillado a Cornell años atrás otro gallo cantaría…Pero eso conllevaría la inexistencia de SoundGarden, por lo que me prefiero quedarme con lo que tenemos.


4.- MUSE – ORIGIN OF SYMMETRY (2.001)



Es una pena que Showbiz se editara en 1.999, pues es mi disco favorito de Muse. Conservo como oro en paño un sampler de la desaparecida Rock Sound , que incluía al final del mismo a unos discretos y desconocidos Muse. Se trataba de Overdue, el tema número 11 de Showbiz. Leí la correspondiente reseña y no apostaban ni un duro por ellos. Refrito de Radiohead y Jeff Buckley. Tela…Menos mal que ya no queda ningún “gafapasta” que sigua afirmando semejante barbaridad. “Origin Of Symmetry” supuso el disco de la consagración. Dejaron de ser una promesa para convertirse en una realidad. Y se acercaron con paso de gigantes a un sonido cada vez más pretencioso y grandilocuente. Entiendo que a más de uno le empalague lo de esta gente. Hay que saborearlo en dosis pequeñas. Al final acabas enganchadísimo como terminé yo. Imprescindible lo de esta gente. Dentro de 30 años hablamos y veréis como no me equivoco


5.- TOOL – LATERALUS (2.001)



Era una obligación colocar en la lista uno de los dos discos que Tool ha hecho en este siglo. He puesto Lateralus cuando podía haber puesto perfectamente 10.000 days. El problema que le veo a este último es que me recuerda demasiado al primero. Pero aun así lo considero una obra maestra. Lo de esta gente es puro frikismo. Poder plasmar en un disco lo que te salga de las pelotas y encima convertirte prácticamente en mainstream tiene su miga. Este es otro disco que habré escuchado millones de veces, el 90 % de las veces en la cama y con cascos para no perder detalle. Y cambia mucho de escuchar un tema suelto a permitirte el lujo de apreciarlo de un tirón, cosa que no es fácil. Oscuridad, contundencia, actitud retorcida, matemáticas, ironía , frikismo y un afán obsesivo por no caer estructuras evidentes hacen de este disco un clásico (a la sombra de Aenima, por supuesto; que es mi favorito). Y también los vi en directo en un Festimad junto a Deftones. Los de Moreno todavía se estarán recuperando de aquello, pues quedaron como aficionados al lado de estos cabrones. Normal.


6.- QUEENS OF THE STONE AGE – RATED R (2.000)




Maynard y Josh Homme comparten el honor de repetir con dos propuestas en esta lista. “Rated R” fue alumbrado allá por el año 2.000 (otro bombazo más). Este es otro grupo que descubrí vía sampler de la Rock Sound. He elegido este disco antes que el fabuloso Songs for the Deaf por tener el honor de haber sido descubierto antes. Es un disco gigante con canciones grandísimas. Y es que encima el grande de Lanegan empieza a colaborar con ellos a partir de este disco, siendo hasta hace poco un miembro oficial de la banda. Rock , transgresión y guayoneo a más no poder. Una jodida obra maestra con una personalidad musical completamente inédita. Por más que me hago cruces no entiendo como consiguen ese sonido de guitarras. Escuchas un segundo de cualquier canción y sabes que son ellos. Pues eso: los reyes. Los vi en Electric Weekend con mi amigo Docampo. El problema es que haber visto antes a Rage Against The Machine hace que cualquier cosa que venga después te impresione mucho menos. Tendré que verlos otra vez…

7.- THE CULT – BEYOND GOOD AND EVIL (2.001)



The Cult son uno de los responsables de que en su día enfermara de rock. Son muy grandes. Cuando nadie apostaba nada por ellos y todo el mundo asumía que estaban acabados , se sacan de la manga este álbum. Fue una gran bofetada con la que disfrutaron del tremendo placer de cerrar millones de bocas. Este es el disco más contundente de su carrera. The Cult ha tenido la capacidad de poder amoldarse como nadie a cada época. Esta obra no sonó descontextualiza para nada, siendo los de siempre. Suena fresco, directo y cañero. Las distorsiones hacen daño y se lo llevan todo por delante. Y Astbury como siempre poniéndome la piel de gallina. Es el Raphael anglosajón del rock. Siempre lo he dicho. Los vi en Benidorm en un concierto apoteósico (sobre todo por los recuerdos que guardo de la juerga post-evento) Me emociono sólo de pensarlo.

8.- PORTISHEAD – THIRD (2.008)




Para nada esperaba que los de Bristol se reunieran para volver a editar material nuevo. Y mucho menos de esta calidad. Todo el mundo esperaba un revival del sonido que inventaron 10 años atrás, pero sorprende no encontrar ni rastro de todo aquello. Nada de ritmos trip-hop y nada de scratches. Es un disco visceral de ritmos tribales, decadente a más no poder. Beth Gibons consigue hacer sangrar de dolor a todo el que le escuche cantando. Sigue siendo la misma amargada y desaliñada que emocionaba en los 90 en sus directos, fumando y actuando de forma compulsiva. El caos siempre ha estado infravalorado. Muchas veces constituye el simiente de la creatividad. “Third” es un disco difícil. No entra a la primera. Exige al oyente muchísimo. Pero al final compensa de forma generosa.


9.- WILCO – SKY BLUE SKY (2.007)




Wilco fue un grupo que descubrí en 2.007. No había oído de ellos absolutamente nada. La crítica es unánime desprestigiando “Sky Blue Sky” como el peor de la carrera de los estadounidenses. Quizás a mi me pilló en un momento en el que necesitaba este tipo de soft rock. Jeff Tweddy me cautivó con su disco más intimista. Es un disco para apreciarlo a solas con detalles de un gusto exquisito. Hay guiños al mejor jazz, blues, country e incluso soul americano, ante todo destacando la personalísima forma de componer de Tweedy. Su siguiente y última entrega no me ha convencido tanto. Me pilló por la espalada en su momento. Ahora lo he visto venir y no es lo mismo.


10.- IOMMY – (2.000)




Para cerrar la lista, nada mejor que homenajear a uno de los maestros del riff. El guitarrista de Black Sabbath se rodeó para grabar este discazo con lo mejor de cada casa. Skin, Dave Grohl, Phil Anselmo, Serj Tankian, Billy Corgan, Ian Astbury, Peter Steele, Ozzy y Billy Idol forman la impresionante lista de colaboradores que prestaron su voz para la creación de las distintas canciones que componen el trabajo. Este es otro trabajo que nunca sonará desfasado. Iommy se dejó asesorar y optó por una producción actualizada que resistirá el paso del tiempo, al contrario de lo que actualmente hace con Dio en Heaven and Hell. Me pilló de sorpresa en su día y al revisarlo para la lista todavía me he sorprendido más. El abuelo disfrutó con sus alumnos aventajados. Que cabrones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como lo premetido es deuda vamos con mi opinión sobre la segunda parte de la listaca. Al grano.
1-Them Crooked Vultures, por lo que veo la asignatura más pendiente este año, me quedé flipando con tu extenso comentario en su día y ahora está el primero de la lista, absolutamente pendiente, prometo que para el año que viene tendré sobredosis de estos monstruacos.
2-APergectCircle, que voy a decir de este disco, del siguiente, de sus musicazos, del personaje en cuestión, magia, misticismo, emoción, calidad, todo en este grupo es pura pasión y técnica, los vi directo con el Thirteen, en mi lista fijo.
3-Audioslave, las comparaciones son odiosas, Rage son una puta apisonadora en directo, en cambio estos desprenden calidad y saber estar, muy difrentes las sensaciones de sus directos, pero lo que está claro es que este es su mejor disco y que posiblemente le haría un hueco en mi lista también.
4-Muse, Gordo, pero que muy gordo, yo también me quedo con el Showbiz, pero el último me ha calado hasta las cejas, hoy por hoy supongo que pondría el último porqué alguno de este grupazo caería en mi lista fijo.
5-Tool, pues me inclino más hacia el 10000 Days, los vi con ese y en la gira del Lateralus, me gustaron más en el 10000 Days y el disco me caló un poco más que el Lateralus, por supuesto en mi lista aunque estos entre los tres primeros.
6-QOTSA, su primera trilogía es impecable, me quedo con el Songs For The Deaf porqué pienso que es su obra cumbre, la culmimación de un ciclo que acabó con la relación Oliveri-Homme, los vi con el Songs y con el Era, me quedo también con Songs y Nick de calle, en mi lista fijo.
7-TheCult, para nada en mi lista pero les tengo un amor eterno, nunca los he llegado a ver pero si ví a Ian con el resto de los Doors y fue mágico.
8-Portishead, otro de esos grupos que llevaré siempre en mi corazón, los llegué a ver dos veces en su primera época y todos sus discos son obras de orfebrería perfectas, aún así no se si estarían en mi lista con este disco.
9-Wilco, grupazo y discazo, me quedo con su última aventura camellera, directazo en el Primavera de hace unos añitos, nivelón, pero tampoco estarían en mi lista.
10-Iommi, no me llegaron a calar las canciones cuando lo escuhé pero de eso hace años, vamos a ver como le ha sentado el paso del tiempo, y a mi también, ja ja ja.
Grandiosa lista bro y como ya he dicho me pondré con el los Buitres, ya te contaré.