miércoles, 29 de abril de 2009

LAS CANCIONES ASESINAS DE TXARLY USHER


Hace unos meses colaboré en el recopilatorio Refugio Creativo Vol 1 de la página www.deyecla.com. Almen , webmaster de la misma ; me propuso formar parte en la selección de los canciones que integrarían el recopilatorio (DESCARGA REFUGIO CREATIVO VOL 1), además de reseñarlos uno a uno; aportando al mismo mi canción "Mi tripulación". Me sorprendió la cantidad de propuestas variadas y de calidad de los grupos y solistas que se inscribieron, todos con la premisa de ser Copyleft.
Sobre todo me llamó mucho la atención una macarrada de tema con tintes afterpunks , repleto de la nostalgia decadente típica de los años 80 y con un áurea tenebrosa de la primera a la última nota. El tema se llamaba “Viejos Tiempos” ,estaba facturado por un tal H. Zombie (www.myspace.com/hzombie) y formaba parte de su primer E.P. Os dejo un extracto de la reseña que hice de este E.P. para el recopilatorio:

“Como si de una película de terror de serie B se tratara, sus creaciones nos revela pasajes musicales herederos del post-punk de los ochenta, como si New Order, The Cult , Parálisis Permanente y el Bunbury mas siniestro se hubieran reunido con él para grabarlo. Sintetizadores, cajas de ritmo, bajos ultra-graves, guitarras saturadas de chorus , música oscura, peligrosa y con actitud que no entiende ni de modas ni de épocas. “

Gracias al descubrimiento de este curioso artista me interesé por un tal Txarly Usher, personaje que colaboraba con su inquietante voz en “Viejos Tiempos”. Entré en su myspace (www.myspace.com/txarlyushermusic) y descubrí el carrerón que lleva el tío a sus espaldas. Actualmente comparte “Los Carniceros del Norte” junto a H. Zombie , trío de auténtico afterpunk con el que rinden homenaje a sus películas de terror favoritas (www.myspace.com/loscarnicerosdelnorte) Hasta aquí todo me parecía cuadrar y nada me sorprendió en exceso, quizás sea porque me parece un grupo quizás demasiado encasillado y empeñado en hacer eso, afterpunk.

Cuando escuché los temas que tenía Txarly colgados en su myspace fue cuando comenzó la parte interesante de este rollo que os estoy contando. “Canciones asesinas” titula el autor a un puñado de canciones que tienen el objeto de liberar su mundo más intimo y que podéis descargar desde su myspace. Desde entonces me quedé absolutamente enganchado a tan personal propuesta de este afterpunk-crooner.

Después de reventar literalmente “Viejos Tiempos”, tema con una letra, mensaje e interpretación que me ponen los pelos de punta, escuché una versión del “Starman” de Bowie en castellano, facturada a medias con un tal Peibol (www.myspace.com/peibolmusic ) Mi primera reacción fue completamente recelosa, pues nunca me han gustado las versiones traducidas al castellano de temas en otro idioma, pues pierden mucha riqueza. Creo que el mensaje contenido en las palabras originales tiene una intención que quede distorsionada al traducirla. Mi sorpresa fue comprobar que no me chirriaron los oídos. Salvando las distancias, me parece una estupenda versión que me recordó a cuando escuché por primera vez las versiones tan convincentes y personales que hizo Cash en la última etapa de su vida. Rebautizada como “Sombras en la Luna” y con referencias a Nick Cave desarrollan esta estupenda versión.

Después vinieron “7 desiertos” y “La chica del puente” , canciones en las que vuelve a colaborar con H. Zombie. En la primera de ellas , sobre una base rítmica con tintes western-blues nos recita una declaración de intenciones que bien podría ser la de los escasos espíritus libres que quedan en este “mundo de enfermos”. En “La chica del puente” rinde homenaje a la película francesa del mismo nombre, en un dúo y contrastado juego de voces junto a Hélene (www.myspace.com/theredcrayon ). Esta cabaretera canción tiene una clara mirada al Mark Lanegan que junto a Isobell Campell ha grabado sus dos últimos discos. Absolutamente genial.
Podéis escuchar también dos composiciones de salón , “No aguanto más” y “Los demonios del pasillo”. En estos dos temas desarrolla una faceta mucho más jazzera, con unos arreglos de piano cojonudísimos. Bunbury y Adriá Puntí estarían interesados en poder disponer en su repertorio de estas dos canciones , en las cuales la bohemia interpretativa no desfallece ni un segundo.

En definitiva, bendito myspace e Internet que me han permitido conocer tanto a Txarly Usher como a sus fieles colaboradores. Los medios habituales para conocer gente con talento cada vez me interesan menos. Este es un claro ejemplo de que no hace falta disponer del mejor estudio del mundo y que tan solo es necesario tener buenas canciones para conectar con la gente. Txarly me ha sorprendido con la profundidad de su mundo, que a veces ha coincido precisamente con el mío.

Para terminar os dejo una interpretación en directo de “Viejos Tiempos”. Quizás la calidad de sonido no sea la adecuada, pero la intención queda clarísima. También os dejo un montaje que he encontrado de "Sombras en la luna". Espero que os guste. Desde su myspace (www.myspace.com/txarlyushermusic)podeis descargar parte de estas "Canciones Asesinas"




No hay comentarios: