viernes, 3 de abril de 2009

PADRE , PERDONA A CHRIS PORQUE NO SABE LO QUE HACE…



No he podido resistirme a mostrar mi opinión sobre el hito histórico que ha protagonizado Chris Cornell con la publicación de “Scream”, su último album. Recuerdo pocos revuelos semejantes como el pedazo de pollo que se ha montado a raíz de esto. Voy a intentar ser objetivo, el tema me ha hecho reflexionar sobre el concepto de honestidad y credibilidad de cualquier artista, y sobre el derecho que adquiere cada uno de hacer lo que le de la gana (tanto artista como seguidor)

Primero quería dejar claro que siempre he admirado profundamente a Cornell. Como intérprete siempre ha sido para mi “la voz”. Su nivel de interpretación siempre me ha parecido sobrehumana... Su garganta ha sido capaz de salpicar fuego y de lanzar a su vez melodías capaces de sobrecogerme, además de poseer el registro vocal más espectacular que conozco. Su obra es enorme, demasiado grande. Realmente da miedo y nunca debemos de olvidarla. Haré un repaso por si a alguien se le ha olvidado:

1.- Junto a unos todavía desconocidos Pearl Jam y su compañero de grupo Matt Cameron, formó Temple Of The Dog . Compuso uno de los discos de culto más enormes y sensibles de la historia, homenaje al fallecido Andrew Wood.



2.- Con SoundGarden compartió sus pasajes más míticos e inmortales. La época que vivió ayudó a ello ya que el grunge estaba dominando la escena mundial. Eso no quita que formara parte de la creación de discos que han marcado mi vida y mi forma de ver el rock, además de a toda una generación, como son Badmotorfinger o SuperUnknow.



3.- Al enterrar la bestia de SoundGarden, se embarcó en un frustrado primer intento de carrera en solitario. Euphoria Morning fue un auténtico batacazo comercial y la crítica empezó a hacerse eco de si había perdido el rumbo. Mi opinión es que a nivel artístico el disco es perfecto, una joya incluso...Para mi es un sensible homenaje a uno de sus mejores amigos, el ya fallecido y tantas veces llorado Jeff Buckley. Me parece un disco muy honesto. El nivel compositivo es muy alto. Desde mi parecer supo darle rienda suelta a armonías mas complejas que en SoundGarden no encajaban.



4.-A continuación vino otra de sus etapas de mayor éxito a nivel comercial. Cuando me enteré que uno de mis vocalistas favoritos formaría banda con la sección rítmica más compacta que conozco y con el guitarrista que más me llega (esto es, el 75 % de Rage Agains The Machine) os prometo que me puse muy nervioso. Estaba ansioso por escucharlo. El resultado: Audioslave , superbanda que grabó 3 discazos y que solo les faltó hacerme creer que eran más que una unión contractual. Realmente tuvieron momentos muy creíbles, pero en directo sembraban muchas dudas al respecto.





5.- Era previsible que Audioslave acabara en breve, así que Cornell preparó su vuelta en solitario con Carry On, disco en mi opinión anodino, aséptico y soso de cojones. No me gustó nada de nada. Pero curiosamente el nivel comercial de Cornell se incrementó considerablemente. Esta es la antesala de lo que acaba de regalarnos, Scream disco que a continuación pasaré a describir y es el objetivo de mi reflexión.



“Scream” está producido por Timbaland. Me da mucha pereza poneos en antecedentes con respecto a este pájaro, os dejo un enlace AQUI de wikipedia para que os pongáis en situación de quien es este personaje. Sólo diré que es un productor con bastante reputación en el mundo del hip hop americano.

Pocas veces he experimentado un escalofrío musical (del chungo) mayor que cuando escuché el single del disco, acompañado de su videoclip. ¿Qué es esto? ¿Le va a Cornell ahora el rollo Coyote Dax? ¿Se ha vuelto fan de Jon Secada? ¿Es el nuevo Ricky Martín estadounidense? Esperpéntico!! Mi vergüenza ajena derrumbaba por unos momentos toda mi admiración por una de las referencias del mundo del rock alternativo , mundo tan amplio y que tanto me identifica.

Tras la pedazo de hostia que me pegué, decidí intentar separarlo y escuchar el disco entero. Tengo que decir que la introducción del mismo ya me daban ganas de apagar el equipo (señor Timbaland, ¿se puede ser más cutre?)...Pero resistí...Escuché hasta el 6º tema... Intenté comprender cual era su intención, pero de verdad que todavía no la veo....Sonidos de plástico baratero, sintes de juguete, ritmos que se asemejan más a las producciones de regueton y que el Chojín a su lado es Bob Rock ...En fin, ¡escúchenlo a ver que opinan!

(No puedo insertar el video, os dejo el enlace del single de Scream AQUI

Esto me ha dado que pensar sobre si realmente su obra es sincera. Es un tema peliagudo y yo realmente creo que si que lo es. El tiempo lo dirá... Para mi tiene toda la pinta de caprichos como los que permitieron Bowie y Jaggers en su ochentero "Dancing in the street" y que con pocos años después te das cuenta de lo insignificante y ridículo que resulta.... O quizás no...Igual descubrimos al nuevo Cornell y en el siguiente disco tenemos que pedirle perdón...

(No puedo insertar el video "Dancing In The Street", os dejo un enlace AQUI


Me ha venido a la cabeza un caso parecido a éste , claro ejemplo de que el tiempo pone las cosas en su sitio. Recuerdo perfectamente la que se montó cuando Bunbury presentó “Pequeño”. Era su segundo disco en solitario , que tras su aventura technopunkrocker de “Radical Sonora” se mostraba como presentación de un “crooner mediterráneo”. El impacto mediático fue bestial. Cadenas de radio ridiculizando al supuesto disco “de pueblo” , locutores pidiendo explicaciones, clubes de fans en pie de guerra... ¿Cómo se podía tolerar que la mayor rocknrollstar de España hiciera música para nuestras madres? A mi me chocó y estuve mucho tiempo confuso. Pero de verdad que le agradezco que haya tenido los santos cojones de hacer lo que hizo, pues se trata de su mejor disco y de su momento más pleno. A mi me hizo que ampliara horizontes musicales y que me diera cuenta de que siempre veremos más cool la música tradicional de cualquier país extranjero antes que la nuestra, lo cual es muy absurdo... Todavía quedan “fanáticos” de Héroes del Silencio que no se lo han perdonado. Eso dice mucho de ellos...



Después de este símil “bunburistico” esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos con nuestro amigo Cornell... Lo que está claro es que tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le salga de los huevos. Quizás yo no entienda el folklore americano y este disco sea muy puro en ese aspecto. O a lo mejor no lo entiendo por tener esta mente tan contaminada de rock...Aunque yo creo que más bien pasará algo parecido de lo que pasa ahora cuando revisamos cualquier freakada ochentena (Bowie y Jaggers, recordad). Puede que dentro de unos años Cornell vea su clip en un remember de la MTV y los denuncie a todos por daños y perjuicios... O que los vea porque ha hecho dueto con Shakira...Quien sabe!! Todo es posible!!

4 comentarios:

Berta (is off) dijo...

Chacho, menudo post!!! Qué trabajazo!!!

Timbaland estaría orgulloso de tí...si en la reseña que le afecta hubieses puesto el mismo ardor y cariño. Lamentablemente hay que decir que esto no tiene perdón de dios. Ya lo hablamos, si al menos se hubiera cambiado el nombre...Cris Secada o Beyoncé Cornell o... New Cris on the Block!

Gomez dijo...

Creeme, no hubiera puesto el mismo cariño...Le hubiera pasao unos enlaces que conozco para que se baje loops, samplers y refils para el reason. ¡QUe tortura de sonido!
Si, la solución hubiera estado en llamarse Ricky Cornell...
Snif,snif....

Unknown dijo...

Siento ser el capullo en discordia...
Me encanta Cornell desde el Temple, tuve la suerte de verlo con Audioslave, y lo siento, el disco con Timabaland me mola, me parece que el tio hecho lo que ha dado la gana y para mi a salido bien del experimento, eso no quiere decir que este sea el Cornell que más me gusta, pero es una faceta de el que no me desagrada para nada. Lo de New Cris On the Block! es muy bueno, ja ja ja....

Gomez dijo...

Chico, no tienes por qué "sentir" nada. Es muy respetable tu posición y yo valoro que tenga los cojones de hacer lo que le de la gana. A mi lo que no me llega es que esté producido por Timabaland.Si fuera un experimento propio, es decir; q lo hubiera producido él mismo pues igual vería mejor sus intenciones. De momento me llega como si dentro de una hamburguesa del mcdonals hubieras metido un chuletón... Algo raro, raro...
El tiempo pondrá las cosas en su sitio..
P.D. Yo tb he visto a Audioslave...Sin palabras lo que sentí en ese momento...