viernes, 17 de abril de 2009

NICK DRAKE


No dejo de sorprenderme con lo freak que puedo llegar a ser. Os cuento: Siempre he oído hablar de Nick Drake, como un cantautor folk atormentado que vivió y murió en soledad. No me había parado a escuchar su música como se merece. Hace unos meses escuché un tema en Radio 3 del último álbum que grabó. Se llama “Pink Moon”, y fue editado allá por el año 71. Y me gustó. Pero no pasó de ahí.
Pero es que esta semana escuché en mi querido Bulebar y en muy buena compañía un tema titulado “River Man”. Un escalofrío me recorrió de arriba abajo al escuchar esos arreglos de cuerda. El caso es que después de ser informado por alguien que conoce muy bien su música, y que compartía conmigo tertulia caña en mano ; fui corriendo a mi casa a buscar este tema en la red. Me hice con “Five Leaves Left” el álbum que contiene esta canción, debut de Drake en el año 1.968 bajo la batuta de Joe Boyd. Y es que no puedo parar de escucharlo...
Hacía tiempo que un disco no me golpeaba de la forma en la que me ha golpeado “Five Leaves Left”, no se ni explicarlo siquiera...
Sólo con escuchar “River Man” y el tema que le sigue “Three Hours” ya merece la pena la escucha. Grandes, enormes, gigantescas, brutales. Esa forma de arpegiar esos acordes, esa convincente voz y esos arreglos de cuerda me matan...
Os dejo un enlace donde escuchar esta otoñal canción, complementada visualmente con una colección de fotografías de Drake, además de un enlace para descargar “Five Leaves Left”. Y , aunque la traducción al castellano siempre hace que el mensaje pierda riqueza, os dejo también la letra traducida (extraída de esta estupenda web www.lalunarosa.com ) Espero que me comentéis vuestras impresiones:

VIDEO "RIVER MAN"

DESCARGA DIRECTA “FIVE LEAVES LEFT”

LETRA TRADUCIDA "RIVER MAN"

"Betty vino por su camino
Dijo que tenía algo que decir
Hoy sobre las cosas
Y las hojas caídas.

Dijo que no había oído la noticia
Que no había tenido tiempo de elegir
Una forma de perder
Pero ella tiene fe.

Voy a ver al hombre del río
Voy a decirle todo lo que pueda
Sobre el plan
Para el tiempo de las lilas.

Si él me dice todo lo que sepa
Sobre cómo su río fluye
Y todas sus manifestaciones nocturnas
En el verano.

Betty dice que ha rezado hoy
Para que el cielo desapareciera
O quizás para que permaneciera
No está segura.

Pues cuando pensaba en la lluvia estival
Llamando a su mente otra vez
Desapareció su dolor
Y se quedó esperando algo más.

Voy a ver al hombre del río
Voy a decirle todo lo que pueda
Sobre la prohibición
De sentirse libre.

Si él me dice todo lo que sepa
Sobre cómo su río fluye
Yo supondré
Que no se refiere a mí.

Oh, cómo vienen y van
Oh, cómo vienen y van."

3 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía Nick Drake, no hacía tiempo que no oía hablar del Pink Moon, uno de mis discos de cabecera de hace una década, yo también lo descubrí tarde, eso si lo disfruté hasta la saciedad, disfruta que yo lo desempolvaré para recordar, grax por el apunte...

Dhabe dijo...

Tarde... pero llegué ante alguien que sintió exactamente el mismo escalofrío que recorrió mi espalda cuando escuché "River Man" por primera vez. En el momento aquel quedé petrificado, y todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor se derrumbó dando paso al vacío. En ese instante eramos Drake, su arpegio, los arreglos de cuerda y yo. No recuerdo bien en que mes del año pasado fue, pero desde ahí, siento pena por sentirla y sin poder evitarla. Y siento a Drake como mi hermano perdido, a ese al que nunca he podido -y nunca podré- decirle que su música si cambió cosas, si influyó en la gente, y que es la eterna compañía de sujetos como nosotros.
Nick Drake lo logró.

(Saludos desde Chile)

Gomez dijo...

Gracias por tu comentario, Dhabe. Es cojonudo conectar con alguien del otro lado del mundo con inquietudes similares a las mías.
Te invito a escuchar mi música, a ver que te sugiere.
Saludos desde España!