jueves, 20 de agosto de 2009

THE NEW RAEMON , “A PROPÓSITO DE GARFUNKEL”


Quería pararme para homenajear a un disco del año pasado. Suelo necesitar bastante tiempo para poder emitir un veredicto contundente sobre los discos que realmente me gustan. Está claro que lo que nos hace sentir la música normalmente nos arrastra por caminos subjetivos , y realmente eso es lo especial del asunto , que cada uno aporte lo que le sugiera lo que escucha; pero también es cierto que ese sentimiento hace que se nos escapen joyas de vez en cuando , todo por culpa de dejarnos llevar a la primera de cambio.

Nunca he sido demasiado aficionado al pop , podría decirse que el 2.008 fue para mi un año en el que redescubrí (y sobre todo entendí) el género. Quizás se deba a que durante 2 años he estado rehuyendo de forma inconsciente de los sonidos cañeros , creo que me saturé de metal y hardcore en exceso en mi época en Judith y necesité un tiempo para poder despejarme.

De entre todos los discos que calmaban mi empacho mental de sonidos estridentes destaca “A Propósito De Garfunkel” de The New Raemon. Recuerdo que fue mi amigo Oscar el que me lo pasó diciéndome que seguro que me iba a gustar. La primera vez que lo escuché no lo vi muy claro , a simple vista rozaba la línea de lo que yo empezaba a considerar ñoño; pero luego descubrí que eso no eran nada más que prejuicios.

La voz de Ramón Rodríguez suena con mucho cuerpo , de forma muy cálida y con una intensidad abrumadora , recordándome a algunos pasajes de Enric Montefusco de StandStill, a quien admiro profundamente. No se por qué, pero conforme los escuchaba se me revelaban determinadas sutilezas que me recordaban a cierto sonido desarrollado en la escena Barcelonesa , que siempre me han atraído. Y mi sorpresa fue mayor cuando descubrí que el disco está producido por Ricky Falkner (productor y bajista de StandStill) y que la batería fue tocada por Ricky Lavado (también batería de StandStill). Después leí que Ramón era también el vocalista de Madee , conocido grupo de la escena barcelonesa de los que había oído algún tema , pero que no conocía muy a fondo. Todo cuadraba. “The New Raemon” es un grupo liderado por un cantante de rock y que practica un intensísimo folk-pop.

El disco es una joya. Nunca antes había visto una forma más genial de combinar melancolía e ironía en un mismo paquete. Para el que esté acostumbrado a las letras crípticas repletas de metáforas descubrirá en “A Propósito De Garfunkel” todo lo contrario y podría rechazarlas de forma automática. Hay que estar muy seguro para hacer canciones con un lenguaje tan de estar por casa y creo que Ramón lo borda.

Hay un tema que me gusta especialmente. Se trata de “Tu Garfunkel” , el segundo tema del disco (canción de la que tuve la poca vergüenza de hacer una versión en acústico hace unos meses. Lo podeis ver y escuchar AQUI.) La interpretación de Ramón me pone los pelos de punta. Y esa guitarra acústica sonando de fondo... La intensidad de la canción va creciendo poco a poco hasta el final...Y todo sobre una armonía que no puede ser más sencilla, lo cual vuelve a demostrar que hacer algo sencillo que esté bien es infinitamente más difícil que hacer algo complejo que también sea interesante.

Hay temas más oscuretes con incluso algún guiño al flamenco (concretamente a la percusión palmera) como la mediterránea “El fin de la resistencia” o “Mil gracias”. Estas dos canciones para mi dejan pruebas contundentes de los orígenes de Ramón, que no son precisamente los de la luminosidad del pop. El resto del disco , supone un magistral ejercicio de folk-pop , sencillo, humilde y sincero. ¿Para qué mas?

Lo que terminó de fliparme de la música de Ramón fue cuando vi la siguiente entrevista acústica.
Las dudas que me quedaban sobre las arriesgadas propuestas guitarra-voz en directo se disiparon de golpe al verla. Y me sirvió para lanzarme a hacer acústicos yo solo (salvando evidentemente las distancias)

He leído que ha grabado nuevo disco y que está a punto de ver la luz. Teniendo en cuante el talento de Ramón, estoy seguro de que dará de que hablar. Desde aquí le deseo lo mejor y que siga regalándonos joyas como “A Propósito De Garfunkel”

Os coloco un link para escuchar el disco en Spotify


ESCUCHAR “A PROPÓSITO DE GARFUNKEL”


También teneis la opción de compralo AQUI.



5 comentarios:

Unknown dijo...

Una delicia de disco sin lugar a dudas, te voy a pasar un link con los dos últimos discos que sacó Madee, si los tienes perfecto, pero si no los has oido atento a lo que llega a transmitir esta banda catalana, de mis cinco grupos españoles favoritos sin duda. El link te lo pondré sobre las 16.00 de esta tarde más o menos.... salu2

Gomez dijo...

Tengo 3 discos que compré directamente a BCore. El último (LANTARCTICA) es de lo mejor que he oido en muchos años. Es una maravilla.

Unknown dijo...

http://rapidshare.com/files/269485545/Madee_2004-2007_.rar.html

Unknown dijo...

Vale vale ya los tienes, je je, si es que soy lentooooo, pues bueno yo tengo los cuatro dime cual te falta y te lo subo, que no se diga, ja ja ja

Anónimo dijo...

Hola alguien puede poner el enlace nuevo con este disco subido por favor??