lunes, 17 de agosto de 2009

PERDIDOS POR LA ALPUJARRA GRANADINA



Este ha sido un fin de semana duro. Estuve con 4 animales recorriendo la Alpujarra granadina de arriba a abajo y creo que voy a necesitar dos semanas para recuperarme. Todo lo que hicimos se puede resumir en lo siguiente: comer, beber y andar.

La Alpujarra es una de las comarcas españolas más auténticas, tanto por la peculiaridad de sus gentes, como por su gastronomía y parajes. No había estado, pero me la imaginaba tal y como la encontré. Pequeños pueblos a más de 1.500 m de altura, a las faldas de Sierra Nevada con un encanto fuera de lo común.

Estuvimos en un camping en el pueblo de Pitres ,que estaba celebrando sus fiestas patronales. Pudimos disfrutar mezclándonos con sus gentes jugando al bingo, bailando en la verbena y disparando en el Salón de Tiro "El Francis".


Los cuatro animales mezclándose con un aborigen.



El Salón de Tiro "El Franci" es un auténtico poema.



Recorrimos a pie varias rutas de senderismo, siempre después de una copiosa comida y unos cuantos copazos de pacharán. Ascendimos desde el pueblo de Pórtugos a más de 1.700 m hasta la confluencia de los barrancos de la Chorrera y el Jabalí , donde nace el río Bermejo. Este sitio es llamado popularmente como "la junta de los ríos". Personalmente me costó mucho llegar hasta allí, lo pasé realmente mal. Me perdí y encontré a unos personajes de la zona que me acogieron de forma muy hospitalaria. Os dejo un video con mi llegada al lugar:



Ya anocheciendo , entrando en el pueblo de Pórtugos , pude hacer unas fotografías bastante curiosas. Fijaos en el extraño punto azul que aparece en estas dos imagenes. Supongo que será un efecto óptico que tendrá su explicación lógica , pero no me digais que no es mal rollero. Las mandaré a "Friker" para que me las analice Cuarto Milenio.






Al día siguiente hicimos a pie el barranco de Poqueira, a las faldas del Veleta. Desde el pueblo de Pampaneira ascendimos hasta Bubión y Capileira, para regresar hasta Pampaneira por otra ruta distinta. Nos perdimos unas cuantas veces. Fue también bastante duro , pero mereció la pena. Ni que decir tiene que las paradas que hicimos en estos 3 pueblos sirvieron para "repostar " en condiciones.



Panorámica del barranco de Poqueira. A la izquierda Campaneila, en medio Bubión
y a la derecha Pampaneira



Blue Ray mezclándose con las chicas del lugar


Chimenea típica y al fondo Bubión.



Rincón en "Capileira"

También estuvimos en el pueblo más alto de España, Trévelez. Allí nos limitamos a hacer la ruta del marrano, algo más asequible para nuestros cuerpos.

Aunque he vuelto destrozado (no llevo bien lo de mezclar deporte con gastronomía y cachondeo...) ha sido acojonante. Tenía mucha curiosidad por conocer esta comarca y no me ha defraudado. Estas son unas tierras que cautivaron en su día al hispanista Gerald Brenan , escribiendo su novela autobiográfica "Al sur de Granada". Este texto fue llevado al cine en el 2.003 por Fernando Colombo en la película del mismo nombre, la cual fue rodada en el pueblo donde nos hospedamos. Os dejo un fragmento de la misma. No dejeis de visitar la Alpujarra. Es una maravilla.

1 comentario:

Roberto Balboa dijo...

Gracias por haberte dignado conocer nuestra tierra y por tratar de darla a conocer a los demás.
Os esperamos más veces en el futuro.
www.elpimo.es/alpujarra.htm
Saludos.