viernes, 7 de agosto de 2009

EL ARTE DE LA DESGRACIA AJENA



Alucinado me quedo. Poco más puedo añadir. No dejaré de sorprenderme de lo mezquinos que podemos llegar a ser. Me explico. Hace poco hablé sobre los quinqui stars e hice referencia al programa “Callejeros” en este post. Y es que observar la miseria ajena está de moda, se ha vuelto muy cool observarlo desde la distancia. Al final todo acaba distorsionándose y acabamos destrozándolo todo. Lo que al principio tiene una intención de denuncia y concienciación social acaba convirtiéndose en una sala de variedades de lo pordiosero. Todo vale. Todo vende. Todo sirve.
La gota que colma el vaso la he encontrado en esta noticia. “Mendigogame” es un juego online en el que dicen que te puedes meter en la piel de un mendigo. Atentos a la descripción del juego que aparece en su página web:

“Ahora te has convertido en un mendigo sin talento, asiduo en la Cuesta de la Vega y que no sabe leer ni escribir, hablar tampoco se te da bien... Pero ya estás hart@ de tanta miseria: lo que quieres es hacerte rico. Así que aprende a leer y escribir y coloca pancartas para gorronear mejor. ¡Llama la atención tocando la guitarra e impresiona a la gente con tu mascota encantadora! ¡Búscate un carrito para recorrer toda la ciudad recogiendo chatarra y véndela al mejor precio posible! Conviértete en un timador y en un temido carterista. En fin, ¡gánate premios y conquista el ranking para ser el mejor mendigo de toda Madrid!”

Hoy en día pones la televisión y parece que estás viendo el mismo programa una y otra vez. La intención inicial de los programas pioneros en la materia creo que no era mala del todo , quiero creer que los responsables tuvieron una intención de escandalizar a la sociedad con unos asuntos de los que quizás jamás hubieran reflexionado. Pero esto ya está traspasando la línea de lo absurdo. Si la fórmula funciona, pues explotémosla sin compasión. Hagamos un show reality de todo esto!!

Me he encontrado con gente que me ha llegado a decir que siente más ver en la pantalla el sufrimiento de un animal que ver la habitual estampa de restos humanos esparcidos después del atentado o desastre diario que nos ofrece cualquier noticiario. El motivo está claro, la matanza de un cerdo todavía no ha copado la televisión mientras que las sangrías humanas son mucho más que habituales. Y lo habitual no impresiona.

Igual estoy poniendo el grito en el cielo de forma exagerada pues nunca he sido aficionado a los videojuegos. Puede ser que me esté quedando desfasado. O quizás sea una especie de juego-entrenamiento visionario de lo que se nos avecina visto lo visto. Entrenémonos pues.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yeah man, ante todo, Hola y espero que todo te vaya bien... je je je
Bajo mi punto de vista aquí hay dos frentes abiertos....
Uno es de la moral aplicada a los videojuegos, de la que hoy por hoy adolecen en demasía su falta. Y el otro es el sensacionalismo televisivo, al que estamos tan acostumbrados, que como bien dices, ya ni nos afecta ver morir a una persona en televisión, en cambio si que nos toca la fibra ver a un perrito destrozado por que le han cortado una pata unos insensibles hijos de puta.
Soluciones a esto: no jugar a los video juegos y no ver la tele, que es exactamente lo que yo he acabado haciendo, je je je.
Tenemos la suerte de poder jincarnos la peli o serie que queramos bajándola de internet, eso hace que después de tantos años con la caja tonta y cada vez abusando más de la cantidad de canales, la tele-basura y el sensacionalismo he acabado negándome en redondo a verla.
Con el tema de los videojuegos, considero que todo el mundo tiene que ser consciente, cada uno a su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto, de lo que es ficción y lo que es realidad, dices que quizás lo del mendigo sea pasarse un poco, pero te recuerdo que una de las sagas más famosas de viodeojuegos trata sobre ser el más chungo de la ciudad, robando coches, traficando con coca, haciendo de chulo de putas, dando palizas, asesinando gente y escabulléndose de la policia, a la que puedes matar cuando quieras claro está... Grand Theft Auto por si alguien no sabe de que estoy hablando, si existe toda una saga inspirada en todo este tipo de delitos, lo del mendigo es lo de menos.....pero sigo diciendo que la ficción es ficción, hay saber discernir...

Gomez dijo...

Recuerdo ese juego.Mi intención no es cargar encima de los aficionados a los videojuegos, entiendo que la mayoría de la gente sabe distinguir entre que es realidad y que es ficcion. Al igual que con el cine, a mi me encanta el que refleja las miserias humana, no por eso voy a estar enfermo.
Pero es que al final siempre pasa lo mismo, se pone de moda algo y todo se desvirtúa. Estamos como cabras.